La entidad remarcó que el índice de Gestores de Compra (PMI) no manufacturero cayó a 49,6 el mes pasado, desde el 56,5 reportado en noviembre último.
El ISM subrayó que esta es la primera ocasión, desde mayo de 2020, que el PMI de servicios estuvo por debajo del umbral de 50, lo que indica una contracción en el sector, que representa más de dos tercios de la actividad económica del país.
Fuera de la caída generada por la pandemia de la Covid-19, esta constituyó la lectura del índice en el sector más débil desde finales de 2009, acotó la institución.
En tanto, expertos señalan que diciembre de 2022 reflejó un contexto de moderación de la demanda, mientras que el ritmo de aumento de los precios pagados por las empresas se desaceleró considerablemente, ofreciendo más evidencia de que la inflación en el país podría disminuir.
Los especialistas apuntaron que esto se desarrolló en un escenario donde el ciclo de aumento de tasas de interés de la Reserva Federal es el más rápido desde la década de 1980.
Analistas recordaron que dichas decisiones de política monetaria del banco central estadounidense pretenden luchar contra los altos precios en el país, y recalcaron que aunque el mercado laboral sigue siendo resistente, estas iniciativas frenan la demanda en toda la economía.
Al respecto, el Departamento de Trabajo de la nación informó esta semana que existían 10 millones 458 mil vacantes a finales de noviembre, traducido en 1,74 puestos de trabajo por cada desempleado.
Mientras, las solicitudes de beneficios por desempleo decrecieron, por primera vez, a un mínimo de tres meses en la última semana de diciembre.
lam/yag