Una comisión multisectorial, dispuesta por el presidente João Lourenço, deberá presentar a fines del presente mes el plan y el cronograma de actividades para la ejecución del estudio, reseñó este sábado el Jornal de Angola.
El ministro de Estado y jefe de la Casa Militar del presidente de la República, Francisco Furtado, recibió la encomienda de dirigir las labores del equipo multidisciplinario.
Como paso previo a la investigación censual, el país prevé desarrollar una pesquisa piloto a fines de 2023, con el propósito de probar los procedimientos y las herramientas metodológicas, lo cual permitiría corregir posibles fallas, indicó el secretario de Estado de Planificación Milton Reis, citado por el rotativo.
Según la reseña mediática, el titular de Economía y Planificación Mário Caetano João distinguió el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas para las cuestiones del censo y la creación de un programa sobre el dividendo demográfico.
En declaraciones a la Radio Nacional de Angola, el director general del Instituto Nacional de Estadística (INE) José Calengue señaló que los cálculos del organismo prevén para 2024 una cifra de aproximadamente 35,1 millones de habitantes.
La estimación, explicó el experto, tuvo en cuenta la tasa promedio de crecimiento de la población, situada en alrededor de un tres por ciento anual.
A juicio de Calengue, el establecimiento de una comisión multisectorial para encauzar el censo general de 2024 demuestra el compromiso del Estado, siguiendo los estándares internacionales en la materia, aunque se trata de una operación compleja y costosa.
El primer estudio de esta naturaleza tuvo lugar aquí en 2014 y arrojó un saldo de 25 millones 789 mil 24 habitantes, de los cuales seis millones 945 mil 386 residían en la provincia de Luanda.
ro/mjm