En declaraciones a Prensa Latina, el experto en relaciones internacionales hizo la reflexión al comentar la campaña mediática y política derechista desatada en Perú contra la supuesta intención del expresidente de Bolivia Evo Morales de inmiscuirse en asuntos internos por sus opiniones sobre la crisis política interna.
El objetivo de la derecha peruana, la boliviana y la internacional, según dijo Adrianzén, es el distanciamiento entre las dos naciones y el aislamiento regional del gobierno boliviano, bajo asedio de la oposición de ese país.
“Bolivia y Perú deben mantener sus relaciones de países hermanos y no enemigos, y a ello debe contribuir también el expresidente Evo Morales”, afirmó al señalar que los enemigos comunes son otros.
Sobre la campaña contra Morales, comentó que la derecha de Perú desprecia a Bolivia y señaló la necesidad de que la Cancillería peruana despliegue una diplomacia de diálogo con la nación vecina sobre eventuales diferencias con el fin de cuidar la relación mutua.
Condenó los intentos decrear diferencias donde no las hay y crear el fantasma del peligro de secesión de territorio peruano como ingrediente de la citada campaña.
El parlamentario de extrema derecha Alejandro Cavero planteó abiertamente que Lima debe romper relaciones con Bolivia, cerrar la frontera común y aplicarle sanciones económicas al país vecino.
De otro lado, el secretario general del Partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, refutó las afirmaciones de políticos, medios de prensa y funcionarios sobre la supuesta participación de ciudadanos bolivianos en las protestas antigubernamentales que tienen su mayor bastión en las regiones surandinas.
“No hay infiltración boliviana como quieren presentarlo”, señaló.
El comentarista internacional Francisco Belaúnde, ajeno a simpatías hacia Evo Morales, señaló que “No se puede decir que hay injerencia de Bolivia, se trata de una persona importante que puede opinar lo que le oparezca y el Perú no tiene mucho que decir al respecto, porque Morales no tiene ningun cargo en el Estado boliviano”.
Por su parte, el analista Álvaro Campana rechazó los ataques de la congresistaa derechista Rosaángela Barbarán y le recordó que su partido, Fuerza Popular, trajó a Perú al venezolano Leopoldo López, condenado por terrorismo, para que hiciera campaña por la fracasada candidata pesidencial neoliberal Keiko Fujimori.
“En la lucha por la libertad, dignidad y soberanía de los pueblos enfrentamos ataques de grupos de poder serviles al imperialismo que tratan de dividirnos y amenazarnos para intentar derrotarnos. Nuestras convicciones son más firmes que las traiciones y falsas acusaciones”, dijo a su vez en Twitter Evo Morales.
oda/mrs
















