De acuerdo con el directivo de la Unión de Trabajadores de Minera Panamá, Michael Camacho, luego del anuncio hecho por la subsidiaria de la canadiense First Quantum el pasado viernes, se incrementó la preocupación sobre quién asumirá el pago de sus salarios de concretarse el plan de mantenimiento y reducción al mínimo de la operación de la planta procesadora.
Camacho adelantó que el próximo miércoles se reunirán con la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, para exponer el reclamo de sus afiliados, quienes permanecen en sus puestos de labor, mientras continúa el proceso de nuevas contrataciones, denunció.
A saber, unos cinco mil 941 trabajadores que están en el proyecto Cobre Panamá, en el distrito Donoso, oriental provincia de Colón, comenzaron este año con la advertencia de un posible despido.
La empresa comunicó a sus trabajadores que tendrá que ejecutar un recorte de gastos en caso de no alcanzar un acuerdo con el Gobierno para continuar con la operación de la mina.
También comunicó al Ministerio de Comercio e Industria (MICI) que confía en lograr un acuerdo definitivo con el Ejecutivo, el cual sostiene el pago mínimo anual de 375 millones de dólares en aportes al Estado.
Sin embargo, advirtió que de concretarse el plan de mantenimiento y cuido, deberá tomar acciones para reducir sus gastos, incluyendo recortes de personal y disminución de los planes que realiza en comunidades dentro y cerca de la concesión de 13 mil 600 hectáreas.
Por su parte, Zapata indicó que cualquier decisión que tome la minera en función del cese de los empleados, debe ser previamente consultado y aprobado por la institución que encabeza, conforme lo dicta el Código de Trabajo.
Entre enero y septiembre de este año, la mina generó ventas brutas por dos mil 285 millones de dólares y una ganancia bruta de 876 millones.
En este periodo, el Estado panameño recibió apenas 46 millones de dólares en pagos de regalías, bajo los términos pactados en 1997, ya que lo acordado en enero de 2022 nunca fue oficializado, indicó el Gobierno.
El pasado 19 de diciembre el MICI ordenó a Minera Panamá elaborar un plan que contempla el cese de operaciones comerciales, en cumplimiento de la decisión de la Corte Suprema de Justicia, mediante la cual se declaró inconstitucional el contrato ley de 1997.
La actividad de Minera Panamá, la mayor inversión privada en el país centroamericano, representa el 3,5 por ciento de su Producto Interno Bruto.
lam/ga