En las últimas horas se desplegaron aquí más de 800 efectivos policiales con el propósito de capturar a individuos pertenecientes a estructuras criminales y que pudieran estar ligados al fenómeno de la extorsión, informó el Canal 8.
De acuerdo con la información divulgada, los despliegues están destinados a prevenir y atacar las perturbaciones de la paz y la seguridad, la consumación de delitos de extorsión, asesinatos, robos, tráfico de drogas y secuestros.
El viernes último, el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro a través de la directiva PCM 01-2023, decidió ampliar por 45 días el estado de excepción en Honduras, el cual estaba vigente desde el pasado 6 de diciembre.
Según se conoció, ahora la Policía Nacional y otros entes de seguridad podrán realizar operaciones focalizadas en 75 municipios donde se origina la incidencia de violencia en el país.
Datos oficiales refieren que, gracias al estado de excepción impuesto por el Ejecutivo hondureño se lograron capturar aquí, en un mes, a unos 650 miembros de maras (pandillas).
jha/ybv