Estas declaraciones se producen horas antes de la primera visita del presidente Joe Biden a la frontera con México.
La legisladora Veronica Escobar, quien estará con Biden en El Paso, declaró que las políticas e infraestructura de inmigración están “obsoletas”.
“Lo que estamos viendo es una crisis histórica de refugiados en nuestro hemisferio occidental, y nuestra infraestructura está desactualizada”, dijo Escobar en “Face The Nation” de CBS News.
“Nuestros procesos están desactualizados y la frontera se ha utilizado durante demasiado tiempo como apoyo político”, señaló.
Escobar es una firme opositora de la política del Título 42 de la era de Donald Trump (2017-2021), que permite a Estados Unidos expulsar a los inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente citando preocupaciones por la pandemia.
Por su parte, el demócrata Ro Khanna, de California, apuntó que el Congreso debe aprobar una legislación para fortalecer la vigilancia y los procesos de asilo.
“Creo que todas las personas que tienen una solicitud de asilo legítima deberían poder hacer esa solicitud”, dijo Khanna en Fox News Sunday.
“Pero es el Congreso el que debe actuar para fortalecer la frontera, y también para tener más personas que puedan procesar estos reclamos”, refirió.
Khanna expresó que una de las iniciativas clave del gobierno federal es determinar si los solicitantes de asilo no solo vienen a los Estados Unidos en busca de oportunidades “económicas”.
La administración de Biden, como parte de su plan renovado de control fronterizo, dijo que espera que la mayor cantidad posible de solicitantes de asilo completen las solicitudes en línea.
“Como representante de Silicon Valley, creo que si podemos hacer que la gente haga estas aplicaciones antes de que emprendan ese traicionero viaje, eso sería una mejora”, indicó.
También instó a los legisladores a actuar con compasión al proponer medidas de seguridad fronteriza.
“Necesitamos asegurar la frontera pero también tener humanidad”, opinó.
El número de migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México aumentó drásticamente durante los primeros dos años en el cargo de Biden.
Hubo más de 2,38 millones entradas durante el año que terminó el 30 de septiembre, la primera vez que el número superó los dos millones.
Los cambios de política anunciados la semana pasada son el movimiento más grande de Biden hasta ahora para contener los cruces fronterizos ilegales y rechazar a decenas de miles de inmigrantes que llegan a la frontera.
lam/adr