«La extrema derecha brasileña, en complicidad con los sectores más reaccionarios de los Estadios Unidos, ligados al trumpismo (relativo a Donald Trump), buscan desestabilizar, agredir e instigar la práctica de crímenes para generar un ambiente golpista en el continente contra los gobiernos democráticos y populares», manifestó.
Por medio de un comunicado la Unión Patriótica expresó su respaldo al pueblo brasileño y a su gobierno encabezado por el presidente Lula.
«Respaldamos al movimiento social y popular del Brasil y hacemos un llamado a todas las fuerzas democráticas y progresistas del continente para defender la democracia, la paz y la vida», enfatizó.
De igual modo, el presidente del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo, aseguró que la derecha nazi fascista intentó un golpe de Estado en Brasil so pretexto de «no reconocer» lo que fue veredicto del pueblo brasilero con actos provocadores para usurpar el poder.
«La respuesta popular es el rechazo contundente. América Latina se pone de pie», manifestó el político colombiano.
Este día, a los gritos de «limpieza general» y al sonido de himnos brasileños, un inmenso grupo de bolsonaristas invadió este domingo la Explanada de los Ministerios para manifestarse contra los resultados de la segunda vuelta de elecciones del 30 de octubre que ganó Lula.
Los extremistas, que piden una intervención militar y son calificados por comentaristas políticos televisivos de terroristas, entraron al Congreso Nacional bajo una lluvia de bombas de gas lacrimógeno lanzadas por agentes de la Policía Militar.
Tras la irrupción en el Parlamento, los inconformes con la victoria electiva y asunción al poder de Lula ingresaron al Supremo Tribunal Federal.
De igual manera, en el Palacio del Planalto, un grupo de radicales llegó hasta el cuarto piso y depredó el baluarte del Poder Ejecutivo
Luego de estos hechos, el presidente Lula decretó intervención federal en el Distrito Federal.
“Esos vándalos, que podemos llamar fascistas, fanáticos hicieron lo que nunca se hizo en la historia de este país», denunció el fundador del Partido de los Trabajadores.
Insistió en que «lo ocurrido, no tiene precedente en la historia de la nación. Esa gente tendrá que ser castigada. Vamos a descubrir los financiamientos de esos vándalos que fueron a Brasilia. Vamos a descubrir todos ellos y pagarán con la fuerza de la ley ese gesto de irresponsabilidad».
jcm/otf