En un comunicado firmado por el jefe de Estado de este país, Alberto Fernández, la Celac manifestó su respaldo al mandatario del gigante sudamericano, Luiz Inácio Lula da Silva, e instó a fortalecer la unidad de la región ante hechos como los ocurrido el domingo.
La víspera, miles de manifestantes radicales invadieron y destrozaron las sedes del Congreso Nacional, la Corte Suprema y el Palacio de Planalto en Brasilia.
Lo acontecido constituye un atentado contra la democracia y la voluntad popular que merece el rechazo de la región, señala el texto publicado esta jornada por la directiva del mecanismo de integración.
El firme liderazgo de Lula, junto a los titulares del Senado, la Cámara de Diputados y el Supremo Tribunal Federal, aseguró el respeto al Estado de Derecho. Su comunicado conjunto demuestra que la violencia de unos pocos no puede imponerse sobre la convivencia pacífica del pueblo, añade.
Además, considera necesario “enfrentar con decisión a los que maltratan la democracia instalando discursos de odio, insultando y promoviendo mentiras en medios de comunicación y redes sociales para generar malestar y enojo”.
El texto también aboga por profundizar la integración, el desarrollo y la institucionalidad.
Los innumerables mensajes de apoyo emitidos por los gobiernos que integran la Celac son una contundente señal de que los desafíos de la democracia se enfrentan mejor de un modo mancomunado y solidario, concluye.
jha/gas