En total, 133 legisladores se identifican como negros, hispanos, asiáticos americanos, indios americanos y nativos de Alaska, lo que representa una cuarta parte de los 534 miembros con derecho a voto, según la investigación.
Los hallazgos son consistentes con informes anteriores que documentan la creciente diversidad racial y étnica del Congreso. En comparación, el ente legislativo anterior, incluyó solo a 63 miembros de diversas razas o etnias.
La Cámara de Representantes tiene más diversidad que el Senado, según el informe.
Por otra parte, el 80 por ciento de los legisladores de minorías raciales y étnicas en el Congreso actual son demócratas.
El desglose por partidos es similar al del Congreso anterior, dijeron los investigadores, donde el 83 por ciento de los representantes de minorías raciales se identificaron como demócratas y el 17 por ciento como republicanos.
Datos adicionales muestran que el 118 tiene un número récord de mujeres miembros, que ocupan el 28 por ciento de todos los escaños.
No obstante, a pesar de la mayor representación étnica, los autores notan que los representantes blancos están sobrerrepresentados en comparación con la población de Estados Unidos.
Tres cuartas partes de los legisladores se identifican como blancos en comparación con el 59 por ciento de la población general, muestran los datos del censo.
La brecha de representación también es similar a la registrada hace 40 años, cuando el 94 por ciento del Congreso era blanco y el 80 por ciento de la población estadounidense se identificaba como blanca.
Los datos de Pew revelan que el 13 por ciento de los miembros de la Cámara se identifican como negros, un porcentaje similar al de la población estadounidense.
En contraste, solo el 11 por ciento se identifica como hispanoamericano en comparación con el 19 por ciento de la población de Estados Unidos.
Aunque la representación continúa mejorando, los resultados de la investigación se dan en medio de un impulso creciente para estimular la diversidad entre los miembros del Congreso.
Un informe del Centro Conjunto de Estudios Políticos y Económicos publicado a fines del año pasado encontró que solo el 18 por ciento de todo el personal de alto nivel en la Cámara de Representantes es racialmente diverso.
jcm/adr