En el paro participan unas tres mil 500 profesionales del centro médico Montefiore, de la bqrriada del Bronx; y alrededor de tres mil 600 del hospital Mount Sinai, del Upper East Side, de Manhattan.
Un comunicado de la Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York, el mayor sindicato que representa a las profesionales en el área, remarcó que el paro es consecuencia de la negativa de los dueños de las instituciones médicas de analizar con seriedad las demandas.
En tanto, la gobernadora del estado, Kathy Hochul, informó que se mantuvo en contacto este domingo tanto con el sindicato como con los centros médicos.
Nadie se pone más en juego para cuidar a los neoyorquinos que nuestras enfermeras, por lo que mi equipo presiona por un acuerdo laboral justo, detalló Hochul.
Asimismo, la gobernadora subrayó que dicho entendimiento pretende garantizar condiciones de trabajo seguras para estas profesionales de la salud, pero por tratarse de hospitales privados el estado de Nueva York no pudo tener un papel decisivo en estas negociaciones.
Sin embargo, los especialistas advirtieron que las autoridades estatales sí tienen competencias legales para sancionar a los hospitales que incumplan con los requisitos de personal reglamentados por Nueva York.
En otros otros cinco hospitales, cuyas enfermeras también amenazaron con participar en la huelga, llegaron a acuerdos durante los últimos días.
mgt/yag