Esos elementos ocuparon ilegal y violentamente las sedes del Congreso Nacional, Tribunal Supremo y otras sedes del Gobierno Nacional llamando a un Golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió hace una semana el mandato popular, subrayó.
«Este guión, calcado del seguido por (Donald) Trump y sus seguidores en Estados Unidos, es un grave atentado a la democracia y a sus instituciones. Intenta deslegitimar el veredicto popular expresado en las urnas y que diera el triunfo al presidente Lula, y busca horadar las legítimas instituciones democráticas», señaló el colectivo.
El Grupo de Puebla, alertó a la ciudadanía, a las fuerzas políticas democráticas, a los medios de comunicación, a las instituciones internacionales, sobre el grave riesgo que acecha hoy a las democracias continental.
«En tiempos de crisis, las ideas fascistas y populistas encuentran abono, y debemos estar alerta, señaló el comunicado.
Lo de Brasil, ya lo vimos en Estado Unidos, y alertamos también cómo comienza a articularse en otros países de la región», enfatizó la agrupación integrada por los expresidentes Ernesto Samper, Rafael Correa, Leonel Fernández, Martín Torrijos, José Luis Rodríguez Zapatero, y otras figuras.
Dichas personalidades hicieron un llamado a la comunidad internacional a demostrar con firmeza y unidad «nuestra total adhesión al Gobierno elegido democráticamente por los brasileños que encabeza el presidente Lula da Silva».
rgh/otf