Dicho precio representaría un margen de beneficio del cuatro mil por ciento por encima del costo de fabricación del producto, que los expertos fijaron en aproximadamente 2,85 dólares por dosis, según apuntó la Alianza Popular por las Vacunas (PVA), una plataforma de organizaciones a favor del acceso universal a esos fármacos.
«La pura codicia es obscena», dijo a propósito del anuncio la codirectora de Políticas de la asociación, Julia Kosgei, quien enfatizó que miles de millones de dólares de los contribuyentes se destinaron al desarrollo de vacunas de tecnología ARNm en el país.
“Este inmunizante no es solo de Moderna, fue desarrollada en colaboración con una agencia gubernamental basada en décadas de investigación financiada con fondos públicos. Es del pueblo, y debería estar disponible y asequible para todos, en todas partes”, afirmó.
Aún así, el director ejecutivo de la empresa biotecnológica, Stephane Bancel, defendió el costo propuesto en una entrevista cuando refirió a The Wall Street Journal su convencimiento de que este tipo de precio es consistente con el valor del fármaco.
En 2020, Moderna admitió que el 100 por ciento de los fondos para su programa de desarrollo de vacunas provino del gobierno federal, que, a pesar de su influencia, se ha negado a obligar a la empresa a compartir su fórmula con el mundo, remarcó por su parte un artículo del sitio Common Dreams.
Acorde con esta fuente, los planes de precios de la compañía surgen cuando el gobierno del presidente, Joe Biden, se distancia del programa gratuito contra el SARS-CoV-2, y transfiere los costos a las aseguradoras y los pacientes.
Durante el pasado agosto, el Departamento de Salud y Servicios Humanos anunció que, a partir de este mes, la administración ya no tendrá fondos federales para comprar o distribuir inmunizantes y necesitará hacer la transición de estas actividades al mercado, aclaró el reporte.
La Kaiser Family Foundation (KFF) advirtió además en un informe reciente que el precio comercial de las inyecciones contra la Covid-19 podría desalentar la inmunización, plantear problemas para quienes carecen de una póliza, o desencadenar un aumento en el costo de las primas de los seguros.
El anuncio realizado por Moderna en relación con las vacunas antiCovid-19 coincide con un aumento de casos de la enfermedad reportados en la nación, fundamentalmente debido a la aparición de la subvariante XBB.1.5.
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