Falta poco más de un año para el 4 de febrero cuando los salvadoreños marcharán a las urnas para elegir presidente de la república, alcaldes y diputados.
Aunque los partidos deben seguir las indicaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), antes de que el presidente Nayib Bukele anunciara su intención de reelegirse, diputados de su bancada Nuevas Ideas y afines al gobierno ya promovían una eventual reelección inmediata, pese a que la Constitución de la República lo prohíbe, indicó una fuente judicial.
Según el TSE la primera de las 312 actividades contempladas en el calendario electoral comenzó el 3 de enero con una campaña de información ciudadana sobre la fecha límite para suspender la modificación de residencia y sus efectos electorales.
Esta actividad da como límite hasta el 3 de febrero para modificar la residencia en el registro electoral, precisó el ente.
El magistrado del TSE Julio Olivo en declaraciones citadas por el Diario Hoy alertó que estar promoviendo reelección también puede ser campaña anticipada y que las toldas políticas no pueden hacer proselitismo de antemano cuando realicen sus elecciones internas para elegir candidatos.
Ojo que estar promoviendo reelección, también puede ser campaña anticipada. Pusimos (cuando era presidente del TSE) multas por campaña adelantada y mandamos a bajar spots publicitarios, aseveró Olivo en entrevista con la Radio La Tribu.
rgh/lb
















