ABC Color publicó que para este año el presupuesto general de la nación asignó al Instituto Nacional del Cáncer (Incan) 46 millones de dólares, 13 millones menos que en 2022.
Lo anterior, dijo, limita la posibilidad de compra de medicamentos e instrumental para los centros asistenciales públicos dependientes del Incan.
Ante ese recorte millonario, miembros de las asociaciones de pacientes y familiares oncológicos de la región occidental de Villa Hayes, y de enfermos de cáncer de mama del hospital nacional de Itaiguá , entre otras, adelantaron que mañana se manifestarán frente el Ministerio de Salud.
Los enfermos también convocaron a una protesta de forma simultánea frente al hospital regional de Ciudad del Este ante la ausencia de medicinas para tratar o aliviar los síntomas.
Representantes de esas asociaciones alertan sobre la falta de jeringuillas y medicamentos, que obligan a suspender las sesiones de quimioterapia.
Julio Rolón, director general del Incan, sostuvo que desde el Ministerio de Salud Pública prometieron “corregir la situación” y precisó que en la actualidad escasean 54 fármacos.
No obstante, los pacientes y sus familiares coincidieron en que no quieren promesas y que defenderán sus derechos hasta conseguir acciones concretas.
rgh/mpv