“Ante las versiones de algunos medios de prensa en relación a un pronunciamiento de un supuesto portavoz de la Unión Europea sobre el proceso judicial conocido como ‘Golpe de Estado I’, el Ministerio de Relaciones Exteriores comunica a la opinión pública que no existe una declaración formal respecto a ese tema de esa entidad”, afirma el texto.
La fuente atribuyó a “una agencia internacional” la versión de que un portavoz de la UE, al cual no identificó, habría indicado que “se debe evitar cualquier paso o acción que pueda conducir a una escalada o violencia” en Bolivia.
El texto atribuido al portavoz agrega que “como hemos indicado en el pasado, esperamos que el Estado de Derecho y el debido proceso se respeten en los procedimientos judiciales en curso o futuros”.
Al analizar el tema, el Ministerio de Relaciones Exteriores considera que, si bien el supuesto portavoz no hace mención directa a ninguna persona, la agencia relacionó la declaración al caso del encarcelado excívico Luis Fernando Camacho, quien es procesado por el caso Golpe de Estado I.
En esta causa, el gobernador cruceño está imputado de “terrorismo” por su participación en la ruptura del orden constitucional en Bolivia en noviembre de 2019, la imposición de un gobierno de facto y el asesinato de 38 personas, cientos de heridos y miles de violaciones de los derechos humanos en la represión contra quienes reclamaban el restablecimiento de la democracia.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reveló recientemente en conferencia de prensa que en el contexto de esta conspiración, el principal impulsor del golpe de 2019 realizó movimientos bancarios de más de cuatro millones de dólares, algunos dirigidos como pago a altos jefes militares involucrados en la decisión de pedir al expresidente Evo Morales que renunciara.
Camacho fue aprehendido el 28 de diciembre de 2022 en Santa Cruz y trasladado a La Paz después de negarse de manera reiterada a acudir a declarar en el Ministerio Público.
Preventivamente, permanece encarcelado por cuatro meses desde el 30 de diciembre de 2022 en la prisión de alta seguridad de Chonchocoro, ubicada en el municipio paceño de Viacha.
En el comunicado, la Cancillería enfatizó que “el Estado Plurinacional de Bolivia y la Unión Europea mantienen una sólida relación bilateral basada en los principios de respeto mutuo y no injerencia en asuntos internos”.
jha/jpm