La misión, encabezada por el vicepresidente de esa entidad, Edgar Stuardo Ralón, dialogó durante más de tres horas con la presidenta Dina Boluarte, quien, según información oficial, ratificó su promesa de dar todo el apoyo al trabajo del grupo.
Entre otras actividades, los emisarios de la CIDH visitaron el Palacio Legislativo, donde se reunieron con al Junta de Portavoces, que agrupa a representantes de las diversas bancadas que conforman el Congreso.
Ralón, relator de la comisión para Perú, declaró brevemente que la visita se prolongará por tres días y al final ofrecerá una conferencia de prensa.
“La idea es tener la escucha más amplia posible de todas las voces”, y para ello se entrevistará con los familiares de las víctimas -46 muertos durante protestas antigubernamentales- y otros representantes de la sociedad civil, incluidos los empresarios, expresó.
El programa prevé vistas a las sureñas regiones de Ica y Arequipa y Rolón no descartó visitar otras zonas en las que es intenso el conflicto social, como Ayacucho, Apurímac y sobre todo Puno, donde esta semana murieron 17 manifestantes y fue ultimado un policía.
“Lamentamos la pérdida de vidas, tanto de personas que se encontraban manifestando, como de algún miembro de las fuerzas de seguridad”, dijo el funcionario llegado por invitación del gobierno a la CIDH, que en diciembre envió una avanzada.
Las 28 muertes restantes se registraron el mes pasado y tras las primeras de esta semana, Rolón manifestó en Twitter que “como relator de la CIDH para Perú manifiesto mi condena por las personas fallecidas”.
“Estos hechos deben ser investigados y deben sancionarse los responsables”, agregó. rgh/mrs