Cruz-Cruz, de 63 años y quien fuera alcalde del vecino municipio de Trujillo Alto de 2009 a 2022 cuando fue intervenido por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), también deberá cumplir otros 24 meses en libertad condicionada, luego de purgar los dos años en una prisión estadounidense en Florida.
El exalcalde fue sentenciado por su participación en un esquema de soborno en el que recibió pagos en efectivo para ejecutar contratos en beneficio de la empresa de asfaltado y pavimentación J.R. Asphalt y la de recolección de basura Waste Collection.
Según documentos judiciales y declaraciones hechas con relación a su admisión de culpabilidad y sentencia por la jueza federal Silvia Carreño Coll, indujo a los empleados municipales a ejecutar contratos con ambas compañías a cambio de recibir sobornos en efectivo.
Su caso forma parte de un esquema que ha involucrado, hasta el momento, a al menos siete alcaldes afiliados a los partidos Nuevo Progresista y Popular Democrático, que se han alternado en el control del gobierno de Puerto Rico por los últimos 54 años.
jha/nrm