A mil 466 kilómetros de Argel, en la ciudad y provincia de Tindouf, en los campamentos donde viven más de 170 mil refugiados saharauis, tendrá lugar el evento que, según declaró hoy en el exclusiva con Prensa Latina el exministro de Comercio, Salek Baba Hasanna, mantiene los principios inalterables de independencia y soberanía.
Baba Hasanna, integrante del Secretariado Nacional del Frente Polisario y jefe de la subcomisión preparatoria de Relaciones Exteriores e Información, destacó que se trata del primer cónclave que se realizará después de la reanudación de la lucha armada, “tras la violación por parte de Marruecos del cese del fuego”.
En el diálogo con Prensa Latina, subrayó que el encuentro llega en un momento crÍtico y con connotaciones especiales, “porque el reinicio de la guerra exige una nueva estrategia, una nueva visión y por ende, es también la reformulación de otras prioridades en estas circunstancias.
El alto funcionario de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) resaltó la participación de más de 300 delegados de países de América Latina -entre ellos Cuba-, África, Medio Oriente y Europa en la cita con escenario en la Wilaya de Dajla.
Vendrán representantes de numerosos partidos políticos, diplomáticos de naciones que reconocen a la RASD y grupos de solidaridad, precisó.
“Sabemos que gobiernos como los de España, nunca han sido en realidad amigos del pueblo saharaui. No olvidemos que la causa principal de la ocupación de nuestro territorio, responsabilidad de Marruecos, fue España, el abandono y la traición española a nuestro pueblo”, sentenció el también exministro de Transportes.
La historia se repite ahora, con el Gobierno de Pedro Sánchez que da un giro; lamentablemente hizo una carta y reconoce que la ocupación marroquí es la mejor vía para seguir en el Sáhara Occidental y la neocolonizacion sobre nuestro territorio, argumentó Baba Hasanna.
Sin embargo, todo esto no va a cambiar nada en la naturaleza ni en situación política del conflicto, un país con una descolonización inacabada que dejó España, y hasta el momento sigue siendo ilegal la presencia marroquí en el territorio saharaui”, puntualizó.
De tal forma, concluyó, la responsabilidad, mientras no se complete un proceso inacabado, España seguirá siendo la potencia administradora en tanto no lo corrija.
oda/ft