Por medio del ministerio de Relaciones Exteriores, el país sudamericano hizo un llamado a las autoridades de Lima a garantizar los derechos fundamentales de la población, respetando las reglas del uso proporcional de la fuerza en el control de las manifestaciones.
Chile instó, además, a que se permita a los organismos correspondientes realizar las investigaciones que conduzcan al esclarecimiento de los hechos y las responsabilidades involucradas en los recientes sucesos.
Un comunicado de prensa de la cancillería apeló a los actores políticos y sociales del vecino país a realizar un diálogo inclusivo, pacífico y democrático para dejar atrás la violencia de las últimas jornadas.
Además, ofreció la disposición chilena de acompañar cualquier esfuerzo para que la sociedad peruana construya los acuerdos necesarios con miras a superar esta situación. La víspera el presidente Gabriel Boric calificó de “inaceptable y doloroso ver la cantidad de personas que han muerto en enfrentamientos con la policía en el sur del Perú”.
Decenas de miles de personas reclaman en la nación andina la destitución de la presidenta Dina Boluarte, la disolución del Congreso y la convocatoria a elecciones anticipadas.
rgh/car/eam