Los aumentos de precios más pronunciados se registraron en los cereales (+45 por ciento), los huevos (+43) y la leche (+31).
De hecho, notificaron subidas de precios en todos los grupos de productos, con la excepción de la fruta (-3,0 por ciento), dice una nota de prensa publicada este jueves.
La Oficina atribuye el alza a tres factores claves, como el conflicto armado de Ucrania, sequía generalizada y las presiones inflacionarias, particularmente, el encarecimiento de la energía.
También los insumos agrícolas subieron de media 30 por ciento interanual en 2022. Los incrementos más fuertes se observaron en los precios de fertilizantes y mejoradores de suelo (+87 por ciento), así como energía y lubricantes (+59).
Los cereales en su conjunto se encarecieron en los 27 Estados miembros de la UE, con aumentos que van del 33 por ciento en Austria y Países Bajos, al 67 por ciento en Hungría y al 70 en Finlandia.
También los precios de huevos aumentaron en todos los países de la UE, con tasas que varían entre el seis por ciento en Luxemburgo y el 76 en Francia. La leche fue otro renglón que subió en todo el bloque comunitario, desde el tres por ciento en Chipre hasta 50 en Bélgica, Lituania, Hungría y Letonia.
mem/rfc
















