La jornada electoral se extenderá durante este viernes y mañana sábado, y si ninguna de las candidaturas consigue más de un 50 por ciento, los días 27 y 28 de enero tendrá lugar una segunda vuelta en la que se enfrentarían los dos aspirantes más votados de la primera.
Se postulan en esta ronda el ex primer ministro Andrej Babis, el diputado Jaroslav Basta, del partido Libertad y Democracia Directa, el empresario y ex comentarista deportivo Karel Divis, los senadores Pavel Fischer y Marek Hilser, así como la economista Danuse Nerudová, el general retirado Petr Pavel y el médico y bioquímico Tomás Zima.
Según las últimas encuestas publicadas a principios de este mes por los medios checos, los principales favoritos son el expresidente del Comité Militar de la OTAN, el general retirado Petr Pavel, con el 22,5 por ciento de respaldo, el ex primer ministro Babis con un 22 por ciento y en tercer lugar estaría la anterior rectora de la Universidad Mendel de Brno, Danuse Nerudova, con un 15 por ciento de apoyo.
Analistas destacan que el vencedor en estas elecciones de República Checa presidirá un país que enfrenta una inflación récord y un abultado déficit fiscal, y cuyo gobierno actual ha declarado oficialmente su intención de aumentar su presupuesto militar en un dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024.
El actual mandatario, Milos Zeman ocupa la silla presidencial desde 2013 y cumple su segundo mandato por lo que no puede presentarse nuevamente, según lo previsto en la legislación del país.
mem/Fvt