Según reveló en un comunicado Richard Sauber, asesor del gobernante, un pliego fue descubierto en una habitación adyacente al garaje de Biden el miércoles por la noche, pero los abogados que hicieron el hallazgo no tenían autorización de seguridad y, como resultado, detuvieron la búsqueda.
Sauber, que sí tiene dicha potestad, llegó el jueves por la noche para facilitar el traspaso de los documentos al Departamento de Justicia (DOJ).
“Mientras transfería los materiales a los funcionarios del DOJ que me acompañaban, se descubrieron cinco páginas adicionales con marcas de clasificación, para un total de seis páginas. Los funcionarios inmediatamente tomaron posesión de ellos”, dijo.
El nuevo descubrimiento, el tercero hasta la fecha, eleva el número total de textos encontrados en la antigua oficina de Biden y en la casa de Wilmington a aproximadamente dos docenas.
Sauber reiteró que la Casa Blanca cooperará con Robert Hur, el asesor especial designado por el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, para investigar el caso.
Los abogados del presidente encontraron 10 documentos con marcas clasificadas el 2 de noviembre del pasado año en una oficina de Washington, D.C., que Biden usó de 2017 a 2019 mientras trabajaba como profesor honorario de la Universidad de Pensilvania.
Ese hallazgo fue confirmado por la Casa Blanca el lunes último después de que la cadena CBS News divulgara el suceso.
A mediados de esta semana, se informó que se hallaron en diciembre de 2022 documentos adicionales en una segunda locación.
Según corroboró la Casa Blanca el jueves, los abogados registraron las casas de Biden en Wilmington y Rehoboth Beach, Delaware, después del descubrimiento de la oficina, y encontraron materiales clasificados en el garaje del presidente en el primero de estos sitios, así como un pliego en una habitación adyacente.
nmr/ifs