No podemos perder una Constituyente porque vamos en listas separadas, dijo el dirigente en alusión a la elección en mayo próximo del Consejo Constitucional, órgano encargado de elaborar la ley fundamental.
Carmona insistió en la necesidad de que todos los integrantes de la coalición de gobierno, encabezados por Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, propongan una sola nómina de candidatos al consejo y evitar de esta manera la dispersión de los votos.
Aseguró que el PCCh no renuncia a la batalla de erradicar el neoliberalismo impuesto en Chile en 1980, cuando entró en vigor la constitución de la dictadura militar.
Para eso, sin embargo, hace falta tener mayoría en el futuro consejo constitucional de 50 miembros y elaborar así un texto que responda a las necesidades y aspiraciones de la población.
Carmona recordó las dificultades surgidas por el hecho de no contar con una fuerza decisiva en el Congreso Nacional, donde la derecha rechaza o diluye los proyectos del gobierno destinados a mejorar la vida de los chilenos.
Mencionó entre ellos las reformas al sistema tributario y el previsional, que permitirían una distribución más justa de la riqueza nacional, así como una legislación adecuada para perseguir el narcotráfico y otras formas del crimen organizado.
En cuanto a las medidas encaminadas a atenuar la crisis económica y social, el secretario general del PCCh valoró las iniciativas del presidente Gabriel Boric, pero llamó a profundizar y agilizar otras, como la mejora del salario mínimo de los trabajadores.
Carmona confirmó que el Partido Comunista de Chile participará en la cumbre alternativa del 23 de enero en Buenos Aires, Argentina, previa a la reunión de los gobernantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
lam/car/eam