“A 42 años de la Masacre de la Calle Harrington, rendimos homenaje a los ocho dirigentes que, el 15 de enero de 1981, fueron torturados y asesinados por el régimen de García Meza, cuando luchaban por recuperar la democracia y hacer prevalecer los Derechos Humanos. ¡Honor y gloria!”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.
Ese día, los ocho docentes, universitarios y mineros integrados al Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) se encontraban reunidos con el objetivo de analizar las medidas económicas aprobadas días antes por la dictadura militar.
Un comando de 13 paramilitares que llegaron a bordo de dos jeeps y varias furgonetas irrumpieron en el inmueble, mientras un segundo grupo rodeó la manzana y otros efectivos ocuparon las casas vecinas y bloquearon el barrio.
Como saldo de esta operación, resultaron asesinados Artemio Camargo, Ramiro Velasco, Jorge Baldivieso, Ricardo Navarro, Gonzalo Barrón, Luis Suárez, Arcil Menacho y José Reyes.
Por esta masacre, la Corte Suprema de Justicia sentenció como autores el 21 de abril de 1993 a Luis García Meza y a Luis Arce Gómez, entre otros, por el delito de “Genocidio de la calle Harrington: masacre sangrienta y asesinato”.
García Meza y Arce Gómez fueron condenados a 30 años de prisión sin derecho a indulto junto a otros 13 paramilitares.
jcm/jpm