El director ejecutivo de la plataforma, Pierre Espérance, calificó de insulto al pueblo que los países que predican la democracia y el Estado de derecho apoyen el acuerdo promovido por el primer ministro Ariel Henry.
Además que, a su juicio, pretende reforzar la impunidad, la banalización de la vida y la instrumentalización de las instituciones, aseguró Espérance al diario Le Nouvelliste.
El defensor de los derechos humanos señaló que la postura de la delegación de la UE, integrada por representantes de países como Alemania, España, Francia e Italia, demuestra que esas naciones no contribuyen al cambio en el país y que no quieren escuchar a la sociedad haitiana.
Además, denunció que bajo la administración de Henry la crisis de inseguridad empeoró y las bandas son cada vez más poderosas, mientras la Unión Europea y sus embajadas apoyan soluciones cosméticas para que la situación persista, afirmó.
Espérance también criticó el acuerdo político del Gobierno y señaló que no llevará a una verdadera transición, ni a la reforma constitucional que permita alcanzar elecciones libres, honestas y democráticas.
La semana pasada la delegación de la UE en Haití “acogió con interés” la publicación del Consenso Nacional para una Transición Inclusiva y Elecciones Transparentes, rubricado por el Gobierno junto a representantes de la sociedad civil, partidos políticos y del sector privado.
Alentó a continuar el diálogo integrador con todos los actores haitianos interesados en una solución democrática a la crisis multidimensional del país.
También la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití elogió la divulgación del acuerdo e instó al diálogo inclusivo para restaurar las instituciones democráticas.
No obstante, varias voces rechazaron el pacto y los principales partidos políticos se desmarcaron de la iniciativa gubernamental.
jf/ane