En su dictamen, el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales rechazó dos solicitudes presentadas por la defensa de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, que buscaban suspender la orden de detención preventiva y la detención con fines de extradición que pesan contra ambos.
Los Martinelli Linares enfrentan procesos penales por los casos de Odebrecht y Blue Apple.
El Tribunal indicó que, en cumplimiento con el principio de doble instancia, «no es viable» dejar sin efecto la orden de detención preventiva dado que esta ya fue revisada al momento de resolverse las solicitudes de fianzas de excarcelación, que incluso fueron elevadas en grado de apelación, por tanto rechazó la solicitud.
Según el juzgado, el Tribunal no ha formalizado el trámite correspondiente, por tanto no se puede dejar sin efecto «un acto no desplegado» por lo que resulta improcedente.
Actualmente los hijos del multimillonario y fundador del partido Realizando Metas, cumplen condena en Estados Unidos por el delito de conspiración para lavar dinero de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y el próximo 25 de enero saldrán del centro penitenciario de baja seguridad en Allenwood (Pensilvania).
La semana pasada, la defensa de los Martinelli Linares informó que consignaron unos 14 millones de dólares en fianza, a fin de evitar su detención en Panamá.
En mayo de 2022, los dos hijos del exgobernante fueron sentenciados en Estados Unidos a tres años de cárcel por lavado de dinero, delito que, según manifestaron, cometieron obligados por su padre.
Ricardo Alberto y Luis Enrique, tras cumplir sus condenas, deberán permanecer además dos años de libertad bajo supervisión, por conspirar para blanquear 28 millones de dólares.
Los hermanos fueron capturados en Guatemala el 6 de julio de 2020, a solicitud de Estados Unidos.
Luis Enrique fue extraditado el 15 de noviembre de 2021 y Ricardo Alberto, el 10 de diciembre de ese año. El primero se declaró culpable el 2 de diciembre; y el segundo, el 14 de ese mismo mes.
jcm/ga