“Los comunistas de Bolivia reiteramos nuestra posición solidaria de condena a quienes incumplen lo planteado reiteradamente por la comunidad internacional en Naciones Unidas, y en vez de eliminar esas medidas contra todo un pueblo las recrudecen”, aseguró Mendoza durante un acto celebrado en la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros.
Ante decenas de militantes de la organización política, de su estructura juvenil, de simpatizantes y representantes diplomáticos de Argentina, Cuba, Nicaragua, la República Popular China y Venezuela, el líder comunista afirmó que existe esa misma posición solidaria hacia los pueblos venezolano y nicaragüense ante las agresiones de Washington.
Evocó el esfuerzo del grupo de jóvenes rebeldes que el 17 de enero de 1950 fundaron el PCB con el objetivo de luchar por un mundo mejor.
Con ese propósito, al igual que sus continuadores, afrontaron con valentía las persecución de las dictaduras y las luchas en la legalidad por la justicia social, la democracia, el enfrentamiento al capitalismo, al imperialismo y con la bandera del internacionalismo.
Al referirse a la actualidad, destacó la importancia de la unidad de todas las fuerzas populares ante los intentos de focos que buscan la fascistización del país para restaurar el neoliberalismo.
Reiteró la voluntad del PCB de apoyar en la industrialización nacional en la búsqueda de un desarrollo soberano, con empleo digno y salud para todos.
Al referirse a la situación actual en Perú, donde la represión de las élites gobernantes ya causó más de 50 muertes, enfatizó en la solidaridad de los comunistas bolivianos con ese pueblo, e insistió en la necesidad de una unidad estratégica frente a los sectores neoliberales.
Respecto a la próxima reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, refirió que reafirma la importancia de la unidad en la diversidad del continente. Por su parte, la secretaria general de la Juventud Comunista de Bolivia, Adriana Celeste Chávez, reiteró la voluntad de este destacamento político de combatir el fascismo, el capitalismo y el imperialismo.
Ratificó la solidaridad de los jóvenes bolivianos con el pueblo de Brasil, donde recientemente se registró una intentona de grupos extremistas contra la democracia, e igualmente hacia los sectores populares peruanos, víctimas de una brutal represión.
Los asistentes a la velada disfrutaron de la actuación danzaria de integrantes de la organización de pioneros del PCB, el ensamble musical integrado por docentes de la Escuela Superior de Formación de Maestros Simón Bolívar y el trovador Álvaro Flores.
nmr/jpm