jueves 23 de mayo de 2024

TV

jueves 23 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Crece fabricación de productos naturales artesanales en Cuba

Fiart 2022, feria internacional, artesanía, Pabexpo
Ciego de Ávila, Cuba, 17 ene (Prensa Latina) La producción de jabón natural artesanal muestra hoy fortaleza en esta central provincia de Cuba, gracias al Proyecto de Desarrollo Local Delavida, ejemplo en la incorporación de la ciencia e innovación tecnológica en su gestión.

El nuevo actor económico, ubicado en el municipio de Morón, al norte de Ciego de Ávila, sobresale por contribuir a la satisfacción de necesidades de productos para la higiene personal y del hogar, no solo del territorio sino de otras provincias cubanas.

La especialista comercial del proyecto, Marisleidy Fernández, precisó que a un año de creado logran estabilidad en el mercado y están insertados en la red de comercio minorista de Camagüey, Sancti Spíritus, Villa Clara, La Habana y Ciego de Ávila.

“Fabricamos 33 variedades de jabones con propiedades medicinales, jabolina, mascarillas faciales, cremas nutritivas y azufradas, vaselina, bálsamos labiales, aceites naturales, esenciales y velas aromáticas, destinadas a las tiendas de productos industriales y de las corporaciones Artex, Cimex y Caribe”, manifestó.

Puntualizó que elaboran los productos de forma manual a partir de aceites vegetales y de coco, grasas animales, infusiones, plantas medicinales deshidratadas, como sábila, manzanilla, caléndula, moringa, flor de Jamaica, romerillo y otras; frutas y sus semillas, miel y sus derivados.

Agregó que, acreditados por el Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología, los productos sobresalen por la variedad de formas y colores y su efectividad para el cuidado de la piel y aliviar padecimientos dermatológicos.

Señaló que facilitan empleo a 27 trabajadores, en su mayoría jóvenes y mujeres, contribuyen a la sustitución de importaciones y aportan al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, a pesar de las complejidades económicas, acrecentadas por el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

rgh/nmt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.