En entrevista al canal Bolivia Tv, el politólogo opinó que tras la fachada del Comité Cívico (CC) esos sectores quieren convertir a ese territorio en una especie de principado que sea explotado directamente por el capital trasnacional.
Rodas consideró que en el territorio cruceño existe una élite parasitaria y un aparato burocrático al servicio del capital extranjero, los cuales facilitan que empresas trasnacionales aprovechen el agronegocio y las posibilidades del Pacto Andino para exportar hacia los países miembros.
Al propio tiempo, agregó, la élite parasitaria quiere tener subordinado a este sector empresarial.
Respecto a las movilizaciones, paros y bloqueos a las que convoca el Comité Cívico Cruceño, Rodas subrayó que toda esa estructura en realidad funciona sobre la base de la del partido Creemos, de Luis Fernando Camacho.
“El CC opera más con la estructura política del partido Creemos que como Comité Cívico, y para eso emplean el engaño del “cruceñismo”, la supuesta defensa de la libertad y la democracia a través de todo un sistema mediático corporativo”, señaló el analista.
Lamentó Rodas que todos esos paros, bloqueos e intentos de desestabilización política y social lo que provoca en realidad es un daño a la economía cruceña y del país.
Sobre el llamado a un “cabildo nacional” convocado por el cívico Rómulo Calvo para el 23 de enero, Rodas consideró que será una movilización en algunos departamentos donde las élites de poder cruceñas tienen aliados.
Mencionó a la alcaldía de La Paz y otros territorios donde pequeños grupos se sumaron a la demanda de liberación del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, aprehendido y encarcelado preventivamente como parte de la investigación del caso Golpe de Estado I.
Indicó que en Santa Cruz sí habrá una gran movilización a partir del engaño mediático, sin embargo, insistió en que en el resto del país no ocurrirá así.
Rodas subrayó que la misma actitud discriminatoria de los grupos de poder cruceños de amenazar al resto de Bolivia con “no enviar un peso ni alimentos” afectará la capacidad de convocatoria para ese denominado cabildo nacional.
En el expediente Golpe de Estado I, Camacho concurre como imputado por los delitos de terrorismo, cohecho activo y seducción de tropas durante las revueltas que provocaron el 10 de noviembre de 2019 la renuncia del expresidente Evo Morales y la posterior imposición anticonstitucional del gobierno de facto de Jeanine Áñez.
mem/jpm