La Pepca solicitó al juzgado del Séptimo Juzgado de la Instrucción condenar a cinco años de prisión, con dos suspendidos, a Francisco Pagán, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado; y a Juan Esteban Suriel a cinco de prisión, dos interno y tres suspendidos.
También pidió sancionar a Lewin Castillo, a dos años de prisión suspendida, como parte del juicio penal abreviado en la etapa preliminar del sonado caso; y a Domingo Santiago se le extinguió la acción penal en su contra.
Según medios de prensa, Pagán, uno de los principales implicados, declaró ante el tribunal que obtuvo inmuebles, vehículos y dinero en efectivo de manera ilícita, aunque descartó cualquier vínculo con Alexis Medina, principal implicado en el caso y hermano del expresidente Danilo Medina.
Sin embargo, declaró que el empresario Juan Ramón Gómez, propietario del Grupo Telemicro, acudió a su despacho con seis cheques de 25 millones de pesos cada uno (438 mil dólares), para ser utilizados en la campaña política del Partido de la Liberación Dominicana, pero no los aceptó.
Manifestó que sacó copias a los cheques, pidiéndole a Gómez los “firmará por detrás recibiendo su dinero”, en total sumaban 150 millones de pesos (2,6 millones de dólares).
Según la Procuraduría, con los mencionados acuerdos el Estado recuperó más de 200 millones de pesos (3,5 millones de dólares).
mgt/ema