Je Klere señaló en un comunicado que deben congelar los activos de los letrados sancionados y prohibirles ejercer el magisterio por ser “sepultureros de la patria”.
También pidió una investigación para determinar el alcance de las fortunas de los jueces y comprobar que responde a ingresos legítimos.
El Consejo Superior del Poder Judicial anunció que los jueces y comisarios de Gobierno fueron separados del sistema por falta de integridad moral, abuso de autoridad, embriaguez, facilitación del engrandecimiento de delincuentes notorios o titulación académica insuficiente.
La medida afectó a magistrados como Jean Osner Petit-Papa, quien exculpó al exsenador Onondieu Louis acusado de malversación, así como Ramoncite Accimé, a cargo del caso de PetroCaribe y Garry Orélien, quien investigó el asesinato del presidente Jovenel Moïse y fue destituido en medio de denuncias de corrupción.
También figura el juez Ikenson Edumé y el comisario de Gobierno de Puerto Príncipe, Jacques Lafontant, quien en noviembre pasado fue destituido por el entonces ministro de Justicia, Berto Dorcé, por faltas administrativas graves y presunta corrupción.
La organización Nou pap konplis (No seremos cómplices) felicitó el trabajo de la Comisión Técnica de Certificación y señaló que las acciones pretenden sanear el aparato judicial y restaurar la imagen de la judicatura.
Además, alentó a que los expedientes sean trasladados a la Justicia y la Policía para que los abogados respondan por los hechos que se les imputan.
nmr/ane