El CSPJ decidió no certificar a los magistrados y comisionados de Gobierno tras el análisis de un informe emitido por la Comisión Técnica de Certificación que examinó 69 expedientes.
Entre las causas se encuentra la falta de integridad moral, abuso de autoridad, embriaguez, facilitación del engrandecimiento de delincuentes notorios o titulación académica insuficiente, según puede leerse en el acta.
La medida afectó a jueces como Jean Osner Petit-Papa, quien exculpó al exsenador Onondieu Louis acusado de malversación, así como Ramoncite Accimé, a cargo del caso de PetroCaribe, y Garry Orélien, quien investigó el asesinato del presidente Jovenel Moïse y fue destituido en medio de denuncias de corrupción.
También figura el juez Ikenson Edumé y el comisario de Gobierno de Puerto Príncipe, Jacques Lafontant, quien en noviembre fue destituido por el entonces ministro de Justicia, Berto Dorcé, por faltas administrativas graves y presunta corrupción.
Lafontant dijo desconocer la decisión del Consejo Superior y aseguró que la instancia “no tiene derecho sobre nosotros, los magistrados en ejercicio”, de acuerdo con la plataforma Haiti24.
El jefe de la fiscalía lamentó que no se le interrogó sobre las acusaciones formuladas contra él y culpó al exministro Dorcé por lo que consideró una maniobra.
lam/ane