El también pedagogo dijo a la prensa que el decreto que nombra al Alto Consejo de Transición (HCT, por sus siglas en francés) se publicará en breve y sus integrantes tomarán posesión muy pronto.
El HCT es fruto del consenso alcanzado por el primer ministro Ariel Henry con un centenar de organizaciones sociales, políticas y representantes del sector privado.
Tiene entre sus misiones participar en la selección de los miembros del Consejo Electoral Provisional, de los expertos a cargo de revisar la Constitución y la reforma de la Corte de Casación y a la vez serán consultados para la reorganización ministerial y los cambios de altos funcionarios de la administración pública, así como de la diplomacia.
Tres personalidades fueron designadas para formar parte del Consejo: la constitucionalista Mirlande Hyppolite Manigat, quien representará a los partidos políticos, el empresario Laurent Saint Cyr y Calixte Fleuridor, actual presidente de la Federación Protestante como vocero de la sociedad civil.
Además, debe instalarse un órgano de control de la acción gubernamental que permita equilibrar los poderes.
No obstante, el acuerdo promovido por el Gobierno que permitiría a Henry mantenerse en el poder hasta febrero de 2024, es blanco de numerosas críticas entre los que desaprueban la gestión del primer ministro desde que asumió el poder.
Los principales partidos políticos se desmarcaron de la iniciativa de las autoridades, mientras que plataformas sociales y de derechos humanos recordaron que las crisis de seguridad y económica empeoraron en Haití desde que el jefe de Gobierno asumió el cargo.
ro/ane