Tras reunirse con Kayuni y comunicarle su decisión, el mandatario expresó que el jefe del organismo judicial manejó el caso de Chizuma, quien resultó liberada de su encierro posteriormente, “como un acto de mal juicio que constituye una violación de la confianza pública”.
El gobernante, quien nombró a Masauko Edwin Chamkakala como nuevo fiscal de Malawi, en reemplazo de Kayuni, calificó como grave el que el principal fiscal de este país tuviera momentos de falta de juicio o un conflicto de intereses.
Según un comunicado policial, difundido el pasado 6 de diciembre, la detención de la funcionaria se efectuó por orden de Kayuni, quien alegó que se dañó su imagen por un video filtrado en el que Chizuma lo tildó de corrupto y comprometido con acciones punibles.
Tras la liberación de Chizuma, el Jefe de Estado, Chakwera, pidió una investigación imparcial sobre la detención de la directiva del organismo anticorrupción y exigió que “quienes abusaron de su cargo en el incidente rindan cuentas ante la justicia”.
En diversas ocasiones, el mandatario, elegido en junio de 2020, expresó su compromiso con el combate en este territorio del sur de África contra el flagelo de la corrupción y la justicia selectiva.
ro/obf