Según el medio de prensa, la información fue confirmada este miércoles por el embajador británico Roger Stringer, quien realiza una visita a la provincia de Cuando Cubango, en el extremo suroriental, donde continúa la extracción de artefactos explosivos, secuelas de la guerra civil (1975-2002).
Al decir del diplomático, el Gobierno de su país y otros donantes internacionales están muy comprometidos con el proceso, el cual ayudará a un mejor aprovechamiento de las potencialidades turísticas y mineras de Cuando Cubango.
El jefe de legación y autoridades locales constarán mañana las labores de desminado en Cuito Cuanavale, a 189 kilómetros al este de Menongue, la capital de la provincia, donde los trabajos cuentan con la ayuda de la organización no gubernamental británica The Halo Trust.
De acuerdo con la fuente, el gobernador José Martins solicitó a Stringer más fondos para acelerar la eliminación de minas en el área perteneciente al proyecto de conservación transfronteriza Okavango-Zambeze, dada su relevancia ecológica y de carácter económico a escala regional.
Cuando Cubango tiene aún 54 campos minados en varios municipios sin financiamiento para su remoción, lo cual dificulta la implementación de proyectos de impacto social, agregó Martins.
The Halo Trust participa en el programa desde 1994, con presencia en Benguela, Bié, Cuando Cubango, Cuanza Sur, Huambo y Moxico, lo que permitió destruir alrededor de 100 mil minas, precisó otro despacho de Angop.
Actualmente, la entidad europea emplea a unos mil 200 angoleños, entre zapadores, choferes, maquinistas y trabajadores administrativos.
A la ayuda internacional durante años, se suman unos 60 millones de dólares aportados por el Gobierno nacional, pero todavía hay alrededor de mil campos minados en Angola, la mayoría de ellos en Cuando Cubando, acotó la nota.
ro/mjm