Su gerente general, Estela Machicado, aseguró que la institución democratiza el acceso al conocimiento, apoya a las autoras y autores de Bolivia para fortalecer la reflexión permanente y el pensamiento crítico, lo que demuestra una eficacia coherente con el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (Mescp) del Gobierno del presidente, Luis Arce.
Según Machicado, esta solvencia permitió a la institución aportar el año pasado 2,5 millones de bolivianos (357 mil dólares) al Bono Juancito Pinto, proyecto de asistencia social destinado a reforzar la continuidad de estudios de los niños y su permanencia dentro del sistema educacional.
Indicó la gerente que cada infante beneficiado dentro de este programa de ayuda social recibió 1,20 bolivianos (0,17 centavos de dólar) procedentes del aporte de la editorial.
“Consideramos que la Editorial del Estado es una empresa pujante y productiva que reactivó la industria gráfica, porque hemos generado alianzas con pequeñas, medianas y grandes empresas”, afirmó Machicado, entrevistada por el canal estatal Bolivia Tv.
Significó que en el éxito de la institución influye el sentido de la innovación y el desarrollo de las tecnologías, así como la incursión en producciones especializadas.
La funconaria anticipó que un reto importante del año en curso es lograr la certificación de la norma de calidad ISO 9001 con el objetivo de internacionalizar los servicios, además de incrementar el número de títulos editados e impresos.
Sobre este último objetivo, comentó que la editorial establece acuerdos con universidades y organizaciones sociales para fomentar la creación intelectual y ampliar su visibilidad.
Machicado informó que la empresa tiene 75 trabajadores, de los cuales el 40 por ciento son mujeres y el 60 hombres, pero gracias a las alianzas establecidas con pequeños y medianos colectivos laborales propicia más de cinco mil empleos indirectos.
Al reafirmar el objetivo estratégico de la corporación en el contexto del Mescp, la gerente indicó que, como empresa pública, tiene el compromiso de generar utilidades para su redistribución en beneficio de la población.
Respecto a los compromisos internacionales, sostuvo que la editorial ultima los detalles para estar presente en febrero en la Feria del Libro de La Habana y presentar allá su producción intelectual.
mgt/jpm