Esta iniciativa de la administración de Joe Biden, llamada Welcome Corps, podría replantear la política de refugiados, pues la mayoría de los asilados fueron traídos al país durante las últimas décadas por nueve organizaciones que reciben fondos federales, señala CBS News.
Según el programa, inspirado en un sistema de larga data en Canadá, grupos de al menos cinco personas con base en los Estados Unidos tiene la oportunidad de auxiliar a refugiados si recaudan el monto suficiente, pasan verificaciones de antecedentes y presentan un plan de ayuda.
Los patrocinadores privados desempeñarán el papel de agencias de reasentamiento tradicionales durante al menos 90 días y ayudarán a los recién llegados a acceder a vivienda, alimentos, servicios médicos, educación y beneficios públicos.
En un comunicado, el secretario de Estado Anthony Blinken calificó Welcome Corps como «la innovación más audaz en el reasentamiento de refugiados en cuatro décadas».
El Departamento de Estado dijo que espera reclutar 10 mil patrocinadores privados para reasentar al menos a cinco mil refugiados durante el primer año.
Welcome Corps es el último esfuerzo de la administración Biden para expandir los canales de inmigración legal para refugiados y migrantes con familiares y otras personas en los Estados Unidos dispuestas a patrocinarlos financieramente, de acuerdo con analistas.
En el 2022, el país admitió a 25 mil 465 refugiados, mientras en los primeros tres meses del año fiscal 2023 -para el cual Biden fijó la meta de recibir hasta 125 mil asilados- Estados Unidos reasentó al menos de siete mil personas, según muestran las cifras del Departamento de Estado.
ro/adr