El Consejo de Ministros oficializó mediante decreto la estructura integrada por el empresario Laurent Saint Cyr, quien representa al sector económico, mientras que el presidente de la Federación Protestante, Calixte Fleuridor y la constitucionalista Mirlande Manigat son los portavoces de la sociedad civil y los partidos políticos, respectivamente.
El Alto Consejo de Transición (HTC, por sus siglas en francés) tiene como principal objetivo promover el diálogo y están llamados a trabajar en estrecha colaboración con las autoridades para grandes proyectos durante el periodo provisional, entre ellos combatir la inseguridad, reformar la constitución y realizar elecciones.
Asimismo, deben trabajar en transformar la justicia, modificar la economía y avanzar en otros programas como el Estado de derecho y la seguridad social y alimentaria.
El decreto indica, asimismo que el HCT debe garantizar la credibilidad y la integridad de las elecciones participando en la selección de los miembros del Consejo Electoral Provisional y organizando evaluaciones provisionales con recomendaciones para el desarrollo del proceso electoral.
También elegir al comité de expertos encargado de revisar la Constitución y coordinar un diálogo político para ampliar la base del consenso gubernamental entre los principales actores nacionales.
El primer ministro, Ariel Henry, alcanzó un consenso a finales del pasado año que le permitirá mantener el poder hasta 2024. El acuerdo tiene el visto bueno de organismos internacionales como Naciones Unidas y la Unión Europea, pero a lo interno recibe muchas críticas y los principales partidos se desmarcaron de la iniciativa gubernamental.
mem/ane