En el evento que concluirá mañana, los 22 países pertenecientes a la Conferencia Iberoamericana debaten sobre los principales desafíos, avances y experiencias nacionales e internacionales en relación con la democracia e institucionalidad inclusiva.
De igual forma, con el fin de garantizar un enfoque de derechos, abordan la inclusión y el empoderamiento económico de las mujeres, así como la sostenibilidad medioambiental con perspectiva de género.
Al inaugurar la Conferencia, la ministra de la Mujer de la República Dominicana, Mayra Jiménez, manifestó que forjar una Iberoamérica inclusiva, democrática, sostenible y con equilibrio de poder entre hombres y mujeres, conlleva enfrentarse a grandes desafíos, pero también representa un enorme mapa de oportunidades.
Destacó que en la región, una gran cantidad de países impulsan iniciativas orientadas a generar sistemas paritarios de participación y representación política.
Enfatizó la necesidad de fortalecer las entidades gubernamentales para garantizar la transversalidad de género en las políticas públicas, lo cual implica tener una jerarquía al más alto nivel dentro de las estructuras del Estado y suficiente apoyo presupuestario.
Por su parte, el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, presente en la reunión, indicó que “sin igualdad de género no hay desarrollo sustentable, no hay democracia viable ni sociedades justas”.
Resaltó, además, que el avance más sustantivo para alcanzar la igualdad de género es incorporar plenamente a las féminas a las instancias directivas del poder político, por ejemplo, incidiendo en el ámbito legislativo para incidir en las políticas públicas y en los aparatos administrativos.
El evento, organizado por el Ministerio de la Mujer de Dominicana, a propósito de la presidencia pro témpore de la Conferencia Iberoamericana que ostenta el país hasta marzo de 2023, así como por la Secretaría General Iberoamericana, forma parte de las actividades previas a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.
En la IV Conferencia Iberoamericana de Género se adoptará una Declaración, la cual será elevada a la Cumbre Iberoamericana que se efectuará en marzo de 2023 en esta nación.
jha/ema