Por primera vez en 13 años subió la cifra de hombres hasta alcanzar los 14 mil 543 fallecidos, mientras que las mujeres disminuyeron ligeramente a siete mil 41, precisó el informe preliminar.
De acuerdo con el MHLW y basado en las estadísticas de la Agencia Nacional de Policía, la tendencia a quitarse la vida predominó entre personas de mediana edad y ancianos, con énfasis en pensionados y desempleados, mientras los menores de edad se redujeron a 441 en un país de casi 126 millones de habitantes.
Asimismo, el organismo destacó que los motivos más citados fueron problemas de salud y familiares.
Yamanashi, con una tasa de suicidios de 24,3 por cada 100 mil habitantes, encabezó las prefecturas con mayores incidencias, seguida por Akita (23,7) y Miyazaki (22,7).
Al respecto, el secretario en jefe del Gabinete, Hirokazu Matsuno, dijo en conferencia de prensa que el gobierno trabaja para ampliar el sistema de consultas telefónicas y a través de las redes sociales.
También enfatizó que proporcionan apoyo laboral y financiero a quienes perdieron sus puestos de trabajo por causas ajenas a su voluntad.
“Seguiremos promoviendo medidas integrales para hacer realidad una sociedad en la que nadie se vea abocado al suicidio”, recalcó.
mem/lcp