Firmaron los entendimientos en esta urbe el presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen, y el representante de Vintage Petroleum Boliviana, Jorge Martin, en presencia del ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
Dorgathen aseguró que YPFB trabaja para “recuperar la producción de gas” con contratos para actividades exploratorias.
“Como YPFB estamos manos a la obra en esta actividad, la prueba de esto es la firma de este contrato para las áreas Carandaiti, Yuarenda y Sayurenda, que van a beneficiar a tres departamentos”, afirmó.
Explicó que las labores en estas zonas propiciarán ingresar en producción bastante temprano.
La empresa estatal y la firma Vintage Petroleum colaboraron en varios proyectos exploratorios con resultados exitosos gracias a la eficiencia con la que trabaja esa compañía internacional.
El presidente ejecutivo de YPFB recordó las buenas negociaciones llevadas adelante en el mercado brasileño, y subrayó que eso permitirá que los volúmenes de gas natural aportados por Vintage se comercialicen de manera muy eficiente y con mejores precios, lo cual generará ventajas para el pueblo boliviano.
Dorgathen informó que YPFB y las operadoras invertirán este año 669 millones de dólares, de los cuales un 48 por ciento corresponde a la actividad de exploración con la perspectiva de reponer e incrementar las reservas hidrocarburíferas.
“Estas inversiones se registran en un contexto favorable que ofrece la estabilidad producto de la aplicación del modelo económico social comunitario productivo”, consideró Dorgathen.
Significó que la corporación tiene 32 proyectos exploratorios, y que se concentra en zonas no tradicionales y tradicionales.
“Llegaremos hasta el Norte Amazónico del país, región que promete resultados positivos a mediano y largo plazo”, concluyó.
Molina, por su parte, destacó que con este tipo de contratos se dinamiza no sólo la inversión, sino también las actividades de exploración en Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, sedes de estas tres áreas exploratorias.
nmr/jpm