Un sondeo del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) divulgado el jueves encontró cifras que evidencian cómo hay un debate sobre que es prioritario, si la seguridad o la economía.
Hace unos meses, antes de aplicarse el régimen de excepción para enfrentar la violencia de las pandillas, un alto por ciento de la población consideraba la seguridad como el principal reto con un 45 por ciento portadores de esa percepción.
Sin embargo, ahora, la idea dominante es que el principal problema de la nación es el económico, lo que se refleja en que seis de cada 10 personas así lo considera.
La pesquisa de la UCA identificó que el costo de la vida a causa de la inflación, la deuda, los salarios bajos, el desempleo y la pobreza conforman el meollo de las preocupaciones de los salvadoreños.
Así lo demuestra el monitoreo al señalar que esa percepción del problema económico saltó de 43.8 por ciento a 58.4 y luego a 63.4 en diciembre de 2022.
Uno de los que monitorearon la situación, el vicerrector de la UCA, Omar Serrano, fue categórico en su valoración cuando señaló que la principal fortaleza del gobierno es el estado de excepción y su principal debilidad, la crisis económica.
Cerca del 90 por ciento de los salvadoreños estiman que hay una notoria disminución de la delincuencia lo cual atribuyen al régimen de excepción, el 43.8 porcciento, mientras un 22.2 por ciento le confiere ese mérito a la captura de los pandilleros.
El muestreo de UCA sostuvo además que la mayoría de la población dice que la administración de justicia mejoró e incluso siete de cada 10 salvadoreños aseguran que hay un mayor combate a los delitos de corrupción.
Pero, en términos generales los problemas relacionados con la economía ahora se perfilan como la principal preocupación de las familias salvadoreñas algo entendible cuando inciden más en el medio que el tema de la seguridad, representado en valores por el número de homicidios o la violencia.
mem/lb