La NAR señaló que los cierres de contratos decrecieron el último mes de 2022 un 1,5 por ciento, a una tasa anualizada de 4,02 millones, la cifra más baja en este mercado desde 2010.
La institución remarcó que los datos cierran un año turbulento para el sector inmobiliario, en el que las transacciones cayeron durante un récord de 11 meses consecutivos.
En ese sentido, la NAR apuntó que en todo 2022 se vendieron poco más de cinco millones de viviendas existentes, lo que representó un descenso del 17,8 por ciento respecto a 2021, marcando la mayor caída anual desde 2008.
Especialistas del sector advirtieron que la campaña actual de ajuste de política monetaria -más agresiva en una generación- desarrollada por la Reserva Federal de Estados Unidos influyó en que las tasas hipotecarias se dispararan en 2022 al nivel más alto en dos décadas.
Dicho escenario dejó fuera del mercado a muchos posibles compradores, acentuaron los expertos.
El número de viviendas disponibles para la venta cayó a 970 mil en diciembre pasado, el menor nivel desde marzo anterior, detalló el informe de la NAR, y recalcó, además, que se necesitarán 2,9 meses para vender todas las viviendas actuales en el mercado, frente al 1,7 meses de 2021.
Asimismo, el estudio de la entidad especializada subrayó que el precio de venta promedio de las viviendas subió en 2022 un 2,3 por ciento, a 366 mil 900 dólares, con respecto al año anterior.
rgh/yag