El ente emisor bajó la tasa básica del 19,5 al 18 por ciento, anunció el gobernador del BNA, José de Lima Massano, tras finalizar la reunión del Comité de Política Monetaria, reflejó hoy el periódico Jornal de Angola.
También movió la referida a la facilidad permanente de transferencia de liquidez, que pasó del 21 al 18 por ciento, y la de facilidad permanente de absorción de liquidez, cuya variación fue del 15 al 14 por ciento, preció el funcionario.
Al decir de Lima Massano, las decisiones tuvieron en cuenta el comportamiento de la inflación interna durante el año pasado y el alineamiento de las condiciones monetarias con el objetivo de inflación a mediano y largo plazos, a la luz del contexto nacional e internacional en materia económico-financiera.
El ajuste de la tasa básica de referencia del BNA, con un descenso de 1,5 puntos porcentuales, responde a la recuperación gradual de la economía angoleña, sustentó el directivo.
No se trata propiamente de una relajación de la política monetaria; «vamos a tratar de mantener el esfuerzo de reducción de la inflación», respondió a la prensa.
«Es un ajuste a la baja porque las condiciones lo permiten y si el marco actual se mantiene sin cambios, podremos seguir en nuestro camino”, subrayó.
Según la fuente, el BNA consideró que el sector externo de la economía nacional tuvo un desempeño positivo en 2022, al registrar un saldo superavitario en la cuenta de bienes de 30 mil 920 millones de dólares, lo cual representó un alza de 41,92 por ciento frente a 2021.
No obstante, durante el año precedente las exportaciones registraron un alza de 43,49 por ciento y las importaciones aumentaron en 46,40 puntos porcentuales, añadió el reporte.
En tanto, las reservas internacionales líquidas se ubicaron 14 mil 480 millones dólares, equivalentes a una cobertura de alrededor de seis meses de importaciones de bienes y servicios.
mem/mjm