Un total de tres mil 647 personas murieron el año pasado, entre alrededor de 134 mil solicitantes registrados por el Gobierno para reuniones familiares, indicó el Ministerio de Unificación de la República de Corea.
Después de la división ocasionada por la Guerra de Corea de 1950-1953, miles de familias quedaron sin la opción de visitarse durante más de 70 años.
A finales del año pasado, el número de miembros supervivientes de estas familias llegaron a 42 mil 624, y casi el 66 por ciento del total eran personas mayores de 80 años, según las estadísticas.
Desde la primera cumbre intercoreana, en el año 2000, las dos Coreas han realizado 21 rondas de reuniones presenciales de las familias separadas, incluyendo la última, en agosto de 2018.
Las conversaciones fueron suspendidas, en medio de nuevos conflictos entre las dos Coreas, luego de la cumbre sin acuerdos, entre la RPDC y Estados Unidos, celebrada en Hanói, a principios de 2019.
Según analistas, la constante agresividad y persecución política de Washington y sus aliados contra la RPDC son algunos de los factores principales que impiden un avance en los diálogos intercoreanos.
rgh/lvp