Los azules empataron espectacularmente cuando estaban a dos outs de perder, pero en definitiva los de casa los dejaron al campo en la parta baja del noveno inning, al combinar boleto a Dailier Peña, sacrificio de Yuniesky Larduet y cohete al central de Osvaldo Abréu.
La final tuvo un nombre propio, y fue el del relevista Joel Mojena, quien ganó dos veces, trabajó en cuatro de los siete desafíos, y en el último completó seis entradas y un tercio con 116 lanzamientos, con los cuales espació siete indiscutibles para tres carreras toleradas, con un ponche.
El zurdo Leandro Martínez fue el abridor de los anfitriones en el estadio Mártires de Barbados, de esta ciudad, pero abandonó el box en el tercero pese a tener ventaja de 2×1, para dar paso a Mojena.
A última hora el director de los visitantes, Michael González, declinó abrir con Raymond Figueredo y optó por Pavel Hernández, pero el capitalino falló por tercera vez consecutiva y se marchó luego de solo dos capítulos y tres anotaciones toleradas.
La novena que combina a peloteros de Industriales y Mayabeque logró empatar en el quinto, pero al cierre de ese capítulo los orientales marcaron tres, por sencillos en línea de Yosvany y Yordanis Alarcón, y de Rafael Viñales, y nada se movió hasta el noveno.
El mentor de los locales, Carlos Martí, mantuvo su aura ganadora en finales, al sumar su quinta, y además se convierte en el primero en remontar una desventaja de 1-3 en esta instancia.
Fue una batalla campal que impuso récord de carreras anotadas por ambos equipos para una postemporada en la historia de la pelota cubana (114), al superar las 109 marcadas previamente en unos cuartos de final.
Agricultores garantizó además su boleto a la Serie del Caribe de Gran Caracas 2023, y se suma a WildCats KJ74 (Curazao), Federales de Chiriquí (Panamá) y Tigres del Licey (República Dominicana).
Restan por definirse todavía los campeones en las Ligas de Venezuela, Puerto Rico, México y Colombia.
lam/lp