En un texto para el diario Perfil, difundido por el sitio web de la Casa Rosada, los mandatarios aseguraron que, con la visita del líder del Partido de los Trabajadores a esta nación, dos pueblos hermanos vuelven a encontrarse.
Según el Ministerio argentino de Relaciones Exteriores, Lula arribará esta noche a la Estación Militar del Aeroparque Jorge Newbery, en esta capital, y será recibido por el canciller Santiago Cafiero.
Será el primer encuentro presidencial entre Brasil y Argentina en más de tres años. Inmediatamente después tendrá lugar la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, señala el texto.
Además, destaca que ese evento estará marcado “por el regreso de Brasil a ese mecanismo de diálogo y concertación, una relación que jamás debió interrumpirse y que la historia de hermandad regional hace que vuelva a suceder”.
Asimismo, resalta que esos hechos ocurren en el año en que ambas naciones celebran el bicentenario de sus relaciones diplomáticas.
Relanzaremos la alianza estratégica con la reactivación de espacios de cooperación y diálogo. Trabajaremos en temas importantes como la lucha contra el hambre y la pobreza, la salud, la educación, el desarrollo sostenible, el enfrentamiento al cambio climático y la reducción de las desigualdades, indica el artículo.
Por otra parte, los presidentes condenaron toda forma de extremismo antidemocrático y de violencia política, y abogaron por consolidar la paz y la democracia.
Compartimos el firme propósito de fortalecer los ya densos lazos comerciales y de inversión entre nuestros países. (…) Seguiremos desempeñando un papel fundamental para la seguridad alimentaria en un mundo plagado de riesgos geopolíticos y serias interrupciones en las cadenas de suministro, apuntaron.
Los mandatarios destacaron la importancia de la integración energética, la cual es considerada estratégica y con beneficios duraderos en términos de atracción de inversiones, generación de empleo y seguridad en el sector.
Consolidaremos nuestra posición como poseedores de tecnología nuclear con fines pacíficos, fortaleciendo la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares y dando continuidad a proyectos ambiciosos como el del reactor multipropósito, añadieron.
Además, confirmaron la reactivación del Grupo de Trabajo Conjunto en materia de Cooperación Espacial y la puesta en órbita de satélites para realizar estudios costeros y oceanográficos.
Nuestra relación fluida y dinámica es fundamental para que la cooperación latinoamericana avance. Queremos que el Mercado Común del Sur sea una plataforma para una integración efectiva al mundo, afirmaron.
Deseamos superar las barreras a nuestros intercambios, simplificar y modernizar las reglas. Decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa, agregaron.
Fernández y Lula manifestaron su voluntad de rescatar y actualizar la Unión de Naciones Sudamericanas y construir una región fuerte, democrática, estable y pacífica.
Nada más emancipador que la hermandad de los pueblos que vienen desde el fondo de la historia para hacer suyo el futuro, concluyeron.
lam/gas