El Movimiento Democrático y Popular aseguró que el consenso no tiene futuro y solo permitirá a Henry mantenerse en el poder, mientras animó a las organizaciones cuya firma aparece en el documento sin su consentimiento a presentar una denuncia.
Por su parte, Victor Benoît, miembro de la Agrupación Socialdemócrata para el Progreso, dijo a la multiplataforma AlterPresse que el Alto Consejo de Transición (HCT, por sus siglas en inglés) solo otorga a sus miembros el papel de consejeros del primer ministro, Ariel Henry, pese a que, por la Constitución, deberían asumir la presidencia.
“Las atribuciones del presidente de la República deben confiarse a un grupo de personas. Se trataría de una especie de Colegio, que gozaría de todas las atribuciones del presidente de forma colectiva”, aseguró Benoît.
La semana pasada el Gobierno oficializó el HCT casi un mes después del acuerdo y en medio de rumores por supuestas deserciones entre sus miembros.
La entidad tiene como principal objetivo promover el diálogo y trabajar en estrecha colaboración con las autoridades para grandes proyectos durante el periodo provisional, entre ellos combatir la inseguridad, reformar la constitución y realizar elecciones.
Asimismo, deben colaborar para transformar la justicia, modificar la economía y avanzar en otros programas como el Estado de derecho y la seguridad social y alimentaria, según el decreto publicado por el diario oficial Le Monitor.
La ordenanza indica, asimismo que el HCT debe garantizar la credibilidad y la integridad de las elecciones participando en la selección de los miembros del Consejo Electoral Provisional y organizando evaluaciones provisionales con recomendaciones para el desarrollo del proceso electoral.
También elegir al comité de expertos encargado de revisar la Constitución y coordinar un diálogo político para ampliar la base del consenso gubernamental entre los principales actores nacionales.
Sin embargo, el consenso gubernamental y el HCT, aplaudidos por organismos internacionales como Naciones Unidas y la Unión Europea, a lo interno son blanco de numerosas críticas entre los detractores de Henry que abogan por la instalación de un nuevo gobierno de transición.
jcm/ane