Congresistas hondureños destacaron la importancia de revisar la hoja de vida de cada uno de los postulantes a magistrados para no permitir fraudes y evitar que sean incorporados quienes no participaron en el proceso de verificación desde el primer día.
La diputada Ligia Ramos manifestó la necesidad de dicha revisión exhaustiva, pues la CSJ necesita profesionales comprometidos “porque es una deuda que se le tiene al pueblo hondureño en materia de acceso a la justicia”.
Por su parte, el parlamentario Juan Barahona, aseguró que la elección de dicho poder del Estados en esta nación centroamericana será un compromiso y responsabilidad con el pueblo.
Barahona afirmó que dicho proceso deberá ser un acto donde no se repita lo sucedido en otras ocasiones cuando se compraron votos de congresistas para obtener mayoría calificada, informó el Canal 8 de televisión.
El diputado abogó por buscar el diálogo entre todas las bancadas para lograr los “consensos necesarios y no con discusiones estériles”.
Según se conoció, de los 45 aspirantes a candidatos a magistrados que enviará este lunes la junta nominadora, la asamblea hondureña elegirá a 15 para conformar la nueva CSJ.
De acuerdo con analistas, dicha elección supone para le pueblo hondureño una oportunidad para mejorar el sistema de justicia destruido tras 12 años de gobiernos neoliberales, y reducir la impunidad existente en el país.
Para tal fin, el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, firmó en diciembre un memorándum de entendimiento con la Organización de Naciones Unidas, para la instalación de una comisión internacional contra la corrupción y la impunidad en Honduras.
De ese modo, el Ejecutivo busca fortalecer el poder judicial con las herramientas necesarias para asegurar que la justicia sea una realidad para el pueblo hondureño.
jcm/ybv