“Veo a Dina Boluarte en un segundo plano en relación con el primer ministro, y eso es una distorsión”, declaró a la prensa Nieto, quien, tras asumir Boluarte la presidencia, fue mencionado por diversos medios de comunicación como posible jefe de gabinete.
Agregó que la mandataria “debería estar a la cabeza, buscando caminos de diálogo, arriesgando políticamente, pero se la ve replegada en Palacio” y debería asumir su responsabilidad histórica como presidenta y “pedir la renuncia de su primer ministro”.
Nieto agregó que Boluarte es “una presidenta a la que se le nota, no diré sometida, pero que no está en la plenitud de su rango”.
“Lo que se ve es una figura muy fuerte del primer ministro, además en una actitud bastante beligerante, que causa un impacto negativo en el esfuerzo de construir un diálogo”, aseveró.
Citó también que el ministro del Interior, Vicente Romero, anunció la semana pasada, en una conferencia de prensa encabezada por la gobernante, que el Gobierno tenía la situación bajo control, lo que no era cierto y de la administración gubernamental.
“No se ha asumido políticamente la muerte de medio centenar de personas; para cualquier gobierno del mundo, son muchos muertos y nadie ha asumido esa responsabilidad”, advirtió.
De otro lado, el diario La República citó fuentes cercanas a Boluarte y no identificadas, según las cuales, ella ha intentado renunciar dos veces, tras las primeras muertes, en diciembre pasado, en manifestaciones que siguen exigiendo su renuncia y la convocatoria pronta de elecciones generales adelantadas.
De acuerdo con esa versión, el primer ministro Otárola convenció a la presidenta para que no renuncie y argumentó para ello que, de hacerlo, ambos serían procesados por las muertes, y que él conseguiría el apoyo de la derecha en el Parlamento y de las Fuerzas Armadas.
oda/mrs